Un año más, y como cada último fin de semana de abril, los sopicones celebraremos mañana sábado uno de los días marcados en rojo en nuestro calendario: Santa Cecilia. Disfrutaremos de buen ambiente, en cuadrillas o en familia, o las dos cosas. Degustaremos los mejores guisos de nuestros cocineros y, como no, de la tradicional rosca junto a la ermita. Un paraje rural a once kilómetros de la localidad.

La jornada comenzará con una misa a las 13 horas en honor a la santa. Tras el acto religioso, en las puertas del templo, se repartirán más de mil panes y otros tantos litros de vino, tinto y claro, para todos los gustos. Después, las cuadrillas podrán seguir con el testigo culinario de la romería, en el que los platos estrellas son el guiso de cordero y patatas y la paella. Algunos tendrán la suerte de saborear las propuestas y deliberar qué receta que, por supuesto, estará elaborada con el popular aceite del Trujal Mendía, es la mejor.

Y tras la sobremesa, sobre las cinco y media de la tarde, comenzarán las carreras de La Rosca, donde todos los participantes recibirán el dulce de chocolate que da nombre a la competición.Las sucesivas reformas de la ermita de Santa Cecilia le han despojado de la mayoría de los restos de su origen medieval, por lo que ahora el recinto ofrece un aspecto más propio del estilo barroco. La de normal solitaria ermita ayer ofrecía un paisaje muy diferente con construcciones que servirán de cobijo a las cuadrillas.

Aquí os dejamos algunas fotos de ediciones anteriores para abrir boca: