Esta mañana, Arróniz ha acogido la segunda edición de la carrera de montaña que organiza el Ayuntamiento de Arróniz junto con el Club Deportivo Arróniz KT. Más de 150 corredores han desafiado al circuito de esta prueba que combina dos modalidades. Lo mejor del cross se complementa con los tramos técnicos del trail en una misma cita que ya se ha consolidado en el calendario de la merindad. La emoción se ha sentido desde el pistoletazo de salida, que ha abierto la carrera a las diez en punto de la mañana.

En pelotón, los atletas han comenzado a recorrer un pequeño giro por el asfalto del centro urbano de la localidad, pasando junto al campo de fútbol del Zarramonza, el Santa Cruz, y las piscinas municipales y el frontón. En pocos minutos, los primeros corredores han comenzado con el ascenso de la primera subida pedestre. El tiempo ha sonreído a los participantes. A penas han caído algunas gotas de lluvia en la salida y, durante toda la prueba, se han sentido temperaturas que han rozado los 20 grados.

A través de un circuito con el suelo firme, mojado pero sin mucho barro, los grupos de corredores se han ido alargando, dejando algunas escapadas en Santa Cruz y Oyábar. En la trasera del colegio público La Balsa, a los atletas se enfrentaban a una de las bajadas más técnicas y peligrosas, con una pendiente pronunciada, que el año pasado, con la nieve, dejó algún que otro patinazo y caídas en el suelo.

De ahí, los deportistas enfilaron el último tramo, sobre asfalto, hasta la meta. En la primer vuelta acabó la carrera para los que optaron por terminar el circuito de siete kilómetros. Alberto Azparren, del Txurregui, se coronó es esta modalidad, parando el cronómetro por debajo de los 30 minutos. Le siguió Mikel Acarreta Colomo, del Hiru Herri, que cruzó la meta 35 segundos después que Azparren. El podio masculino lo completó Thibant Berland, con dorsal independiente, en 30 minutos y 44 segundos.

Rebeca Peña fue la primera mujer en cruzar la línea de meta. Lo hizo en 37 minutos y 35 segundos. Al segundo cajón del podio se subió Eider Delas Sanjuan, del Hiru Herri. Paró el cronómetro en 40 minutos y 55 segundos. El tercer puesto fue para una corredora Dicastillo, Alba Azcona.

Una entrada triunfal por partida doble

Con el marco de Montejurra, 58 inscritos siguieron corriendo para completar el segundo giro del recorrido. En cabeza, Javier  Lizarraga y Álvaro Ramos, compañeros del A4XKM, que cruzaron juntos la línea de meta. A pocos metros para terminar, Ramos se subió a hombros de Lizarraga y entraron a la par bajo el arco. Intentando alcanzarles, Iñaki Miura, que terminó tercero con un tiempo al filo de la hora.

Desde la izquierda: Iñaki Miura, Javier Lizarraga y Álvaro Ramos

Desde la izquierda: Iñaki Miura, Javier Lizarraga y Álvaro Ramos

 

Oihane Ziganda San Juan no tuvo rival en los 14 kilómetros. Pisó la línea de meta en una hora y 21 minutos. Dos por debajo de su inmediata perseguidora, Irache García, del CM Gardatxo MT. Olga Malo Ayensa, del Club de Atletismo de Villafranca, completó el cuadro de honor femenino.

Entre los corredores locales, hay que destacar la actuación de Hugo Busto, en el circuito largo de 14 kilómetros, y de Raúl Iriarte y Ana Jesús Romero Pascual,  en la distancia más corta, que han sido los sopicones más veloces en esta segunda edición del Cross Trail de Arróniz. Cada uno ha recibido un lote de productos de Arróniz como recompensa a su esfuerzo. Después, todos los asistentes han disfrutado de un almuerzo.

 

Clasificaciones (tres primeros clasificados)

Absoluta masculina 14 kilómetros

  1. Javier Lizarraga 58:54
  2. Álvaro Ramos 58:55
  3. Iñaki Miura 59:19

Absoluta femenina 14 kilómetros

  1. Oihane Ziganda 1:23:47
  2. Irache García 1:24:38
  3. Olga Malo 1:27:49

Absoluta masculina 7 kilómetros

  1. Alberto Azparren 29:00
  2. Mikel Acarreta 29:35
  3. Thibaut Bertrand 30:44

Absoluta femenina 7 kilómetros

  1. Rebeca Peña 37:35
  2. Eider Delas 40:55
  3. Alba Azkona 44:19