Hoguera de Santa Águeda

Arróniz celebró este fin de semana la festividad de Santa Águeda. Una celebración que, literalmente, calentó a los sopicones y sopiconas desde el viernes, con el encendido de la tradicional hoguera, que abrió el viernes por la tarde el programa. El Ayuntamiento repartió chistorra, panceta y vino en la plaza de los Fueros, al calor del fuego, a todos los vecinos que se sumaron a la fiesta.

El sábado, Arróniz amaneció como una estampa navideña. La nieve llegó a la localidad al mismo tiempo que los jóvenes tomaban el mando. Los 16 quintos que este cumplirán la mayoría de edad se hicieron con el gobierno de la localidad. Una tradición que se celebra cada año en el marco de estas fiestas de Santa Águeda y tiene como protagonistas a las sucesivas quintas de la villa. El alcalde, Ángel Moleón, les entregó la vara de mando en la casa consistorial.

El alcalde Ángel Moleón con los jóvenes David Goñi Aoiz, Ander Arbeo Osés, María San Juan Cabezón, Rubén Pinillos Martínez, Paula Cabezón Echeverría y Aitor Iturralde Barbarin

En el salón de plenos, como representantes de la joven corporación, David Goñi Aoiz, Ander Arbeo Osés, María San Juan Cabezón, Rubén Pinillos Martínez, Paula Cabezón Echeverría y Aitor Iturralde Barbarin se vistieron con las capas y los sombreros que simbolizan su toma de posesión en las diferentes concejalías.

Después, y con la vestimenta, bajaron a los soportales de la casa consistorial para leer los satíricos pregones distintivos de esta fiesta en Arróniz. Los jóvenes despertaron las carcajadas del numeroso público que se concentro en los bajos del ayuntamiento, resguardándose de la nieve que, en ese momento, caía con fuerza. Los quintos, nacidos en 2001, relataron escenas cómicas sobre sus aventuras y salidas nocturnas. También tuvieron gracias para el médico, la farmacéutica y el alcalde, así como para algunos comerciantes de la localidad.

 

Tras el momento de humor, se procedió al reparto de chocolate y bizcochos. Una vez los vecinos y vecinas entraron en calor, la animación siguió por el municipio gracias a la música que entonaron los miembros de la banda Bidezarra.

 

 

Más fotografías de la fiesta de Santa Águeda: