El Día de la Tostada acogerá el domingo, 24 de febrero, un nuevo capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra que tendrá este año como pregonero a Félix Cariñanos San Millán (Viana 10-06-1948). Cariñanos es Licenciado en Filología Románica y Etnografía por las universidades de Zaragoza y Barcelona. Es antropólogo, historiador, escritor, fotógrafo, conferenciante y autor de obras musicales.

Sus pasiones son su ciudad natal en la que incluso tiene una calle con su nombre, los libros y documentos antiguos, y el Camino de Santiago, el cual ha recorrido en numerosas ocasiones y tomando casi todas las variantes posibles: Camino francés, de la Plata, del Norte…

Félix Cariñanos

Ha reunido una extraordinaria biblioteca personal, así como numerosos objetos etnográficos y relativos al Camino, junto a una colección de millares de fotografías, tanto de etnografía y tradiciones locales como de sus viajes.

Ha escrito diversas obras sobre César Borgia y el camino de Santiago, entre otras. También son numerosos sus artículos en prensa escrita, principalmente en el diario La Rioja y en Diario de Navarra.

Otra de sus actividades ha sido la creación de obras teatrales o guiones para películas relacionadas con su ciudad natal; también ha colaborado con charlas y exposiciones durante la Feria de Artesanía. En el año 2007 fue el comisario de la exposición “Cesar Borgia y Viana (1507-2007)” realizada con motivo del 5º centenario de la muerte del personaje.

El 27 de octubre de 2017 recibió el homenaje del CETE (Centro de Estudios de Tierra Estella) que anualmente dedica a una personalidad de la merindad reconociendo su contribución a la cultura de la zona, y recientemente ha sido pregonero del 800 aniversario de la fundación de la ciudad de Viana.