En el XVI Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra, que se celebrará el domingo 24 de febrero en Arróniz, se entronizará como Caballeros de Honor al pregonero, Félix Cariñanos San Millán y a otros personajes de renombre, como Luis Arazuri Izquierdo, historiador y aficionado a la arqueología (Descubridor del Hipogeo de Longar en Viana).

La nota de humor la podrán tres cómicos reconocidos y protagonistas en la serie de televisión Allí Abajo. Son Gorka Aguinagalde López, Óscar Terol Goikoetxea e Iker Galartza. Gorka Aguinagalde López, nacido en Vitoria en 1966, famoso actor y humorista de cine, televisión, teatro y monologuista. Ha participado con diferentes personajes en más de 20 películas de cine, la última “Perdiendo el Este”, en más de 10 series de televisión desde “Ana y los 7” hasta “Allí Abajo” donde junto con Óscar e Iker son los tres amigos de Iñaki. Es además un consagrado monologuista y actualmente tiene varias obras teatrales en cartel, famoso por el todos recordamos el “Txou de Patxi” (Patxi Arrigagorritxerriberrigoitiabeitia)

Óscar Terol Goikoetxea, nacido en San Sebastián en 1969, ha desarrollado su carrera profesional como guionistaactor, presentador de televisión y escritor. Tras sus inicios con temas humorísticos, fue el programa Vaya semanita de ETB el que le lanzó a la fama. En él trabajó como presentador, actor y guionista, junto a sus hermanos Susana e Iñaki, también guionistas de Vaya Semanita. En la actualidad, se le puede ver como actor en la telecomedia “Allí abajo” , emitida por Atresmedia , serie de la que también es guionista. Ha escrito varios libros de marcado carácter humorístico, en un tono ácido y desenfadado. Junto a sus hermanos y Kike Díaz de Rada (San Sebastián, 1959), guionista de numerosos programas de humor, escribieron juntos Todos nacemos vascos (2005) y Ponga un vasco en su vida (2006), trasladando al papel el humor que tanto éxito les diera en la televisión vasca. Posteriormente (2009), ya en solitario, escribió Técnicas de la mujer vasca para la doma y monta de maridos, siguiendo el mismo estilo fresco y desenfadado.

Ikar Galartza, famoso actor de cine, televisión y teatro, nació en Amezketa (Guipúzcoa) en 1977. Sus primeros inicios fueron como payaso con “Poxpolo y Mokolo”. Desde 2006 hasta 2011 y de nuevo en 2015 trabaja en el programa de ETB2 “Vaya Semanita” y aquí es donde  fue conocido como un gran actor y humorista. También ha hecho teatro y ha sido profesor en el colegio Hirukide Eskolapioak de Tolosa enseñando cómo funciona la radio. En estos momentos está trabajando en la serie “Allí Abajo” y grabando al mismo tiempo sketches para Vaya Semanita.

Les echará un capote el conocido torero Miguel Abellán Hernando. Nació en Madrid, y se crió en el barrio de Usera. Se formó como torero en la Escuela de Tauromaquia de Madrid, y debutó el 2 de febrero de 1997, con 18 años, en Vinaroz, Castellón. El 28 de septiembre de 1997 se presentó en Las Ventas en un cartel acompañado por José Antonio Iniesta. Un año después, el 24 de junio de 1998 tomó la alternativa en Alicante con José María Manzanares como padrino, y Enrique Ponce como testigo. Confirmó la alternativa el 20 de mayo de 1999 en Las Ventas de Madrid, con Vicente Barrera y Enrique Ponce como padrino y testigo.Durante toda su trayectoria, ha cosechado grandes actuaciones recorriendo las plazas del territorio nacional. De la plaza madrileña Las Ventas, ha conseguido dos puertas grandes en 1998 y 2000. También ha sufrido algunas cogidas, algunas de ellas graves, de las que arrastra problemas de salud que le impiden estar en los ruedos.

El apoyo a la ciencia y la investigación es un objetivo fundamental de la Órden que este año reconoce a José María Zabala Martínez, ingeniero Químico por la Universidad de Lovaina (Bélgica, 1968-73) y Doctor en Ciencias Naturales Aplicadas por la Universidad de Lovaina (1973-1976), fundó en 1986 y dirige Zabala Innovation Consulting. Esta consultora en gestión de la innovación empresarial cuenta con un equipo humano de más de 200 personas y nueve oficinas (Pamplona como sede central, Londres, París, Bruselas, Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo y Sevilla). Presta servicios a más de 1.500 clientes empresariales, centros tecnológicos, universidades y administraciones. En los últimos años ha realizado más de cuarenta estudios para la Comisión Europea y para diferentes ministerios. Ha participado en la elaboración de los tres Planes Tecnológicos de Navarra, los Planes Tecnológicos de La Rioja, Comunidad Valenciana, Cantabria, Extremadura, Norte de Portugal y Limburgo (Holanda).