En el XVI Capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra, que se celebrará el domingo 24 de febrero en Arróniz, se entronizará como Entidades y personas de Mérito de la Orden de la Oliva de Narvarra a la Asociación Coral de Cámara de Pamplona, que actuará el sábado 23 en la parroquia. fundada por Luis Morondo en noviembre de 1946. Surgida de una escisión del Orfeón Pamplonés, el coro estaba formado por 12 cantantes amateurs y realizaban ensayos todos los días de la semana en casa de su director.

Su presentación ante el público navarro fue el 11 de diciembre de 1946 en el Coliseo Olimpia de Pamplona, en un concierto de ciclo de la Orquesta Santa Cecilia, hoy Orquesta Sinfónica de Navarra.

En 1947, realiza su primer concierto fuera de Navarra, en el cine Diana de Logroño, y se presenta en San Sebastián dentro de la Quincena Musical. Un año más tarde, en 1948, la Coral comienza sus giras al extranjero (Portugal, Francia) y, en junio, consigue el Segundo Premio en el Llangollen International Musical Eisteddfod. A este mismo concurso se presenta un año después (1949) y gana el Tercer Premio. Actúan para la cadena pública británica, la BBC, y son invitados a actuar en la Sala Pleyel de París.

En 1950 llega la consolidación definitiva de la Agrupación, con la consecución del Gran Premio en el Concurso Internacional de Coros de Lille. Además, recibe la Medalla de Oro de la Ciudad. Ese mismo año realiza su primera aparición en las Semanas Musicales Internacionales de la Abadía de Royaumont, festival al que regresarán sucesivamente en años posteriores.

La Coral se hace habitual en los escenarios europeos y actúa en las principales salas de conciertos de Francia (Abadía de Royaumont, Sainte Chapelle, Sala Gaveau), Italia (Teatro Pérgola de Florencia), Portugal, Inglaterra, Alemania (Sala Volksbühne de Hannover), Bélgica, Suiza, Holanda (Conzertgebow de Amsterdan), Austria (Kontzerhaus de Viena), Finlandia, Suecia y relevantes escenarios españoles como el Palau de la Música Catalana o el Teatro Real de Madrid. En 2018, recibió el Premio Príncipe de Viana de la Cultura

Se reconocerá a la Confederación Española de Alzeimer. Una Organización no Gubernamental de ámbito nacional, cuya meta reside en trabajar para poner el Alzheimer en la agenda política, buscando el necesario compromiso social y poniendo en valor el conocimiento para poder representar y defender los intereses, necesidades y derechos de todas las personas que conviven con el Alzheimer. Se le reconoce como Entidad de Mérito. Cheles Cantabrana Alutiz, Presidenta Nacional de CEAFA.

Y a Isidro Jiménez Jiménez, la voz de Cadena 100 y presentador fijo del capítulo de la Orden. Desde 1984, con Trece años, colaborando en emisoras de Radio locales. En 1985, comienza a pinchar discos. Discotecas de Estella como Aster, Oasis o Trovador…a mediados de los 90, da el salto y comienza a compaginar la Radio Profesional y las cabinas de Discjokey en Zaragoza, San Sebastián-Donostia, Logroño, Baleares y Londres. Onda Cero en Estella, Europa FM en Pamplona (donde llega a ser el coordinador del norte de España) y desde hace cuatro años, de nuevo en su Estella natal, trabajando para Tierra Estella de Comunicaciones es el coordinador de las emisoras musicales Cadena 100 y Rock fm. Habitual locutor y dinamizador de los eventos culturales y musicales de Tierra Estella, siempre volcado con los colectivos, asociaciones y entes públicos o privados, que llevan por bandera el sello de calidad de la Merindad Estellesa. Como es el caso de este Día de la Tostada de Arroniz y fiesta del Aceite de Navarra, que viene presentando desde hace años.

Se nombrará Restaurante de Calidad de la Orden al Molino de Urdániz y a su chef David Yárnoz con el (Olivo de Plata) por su contribución a exaltar nuestra gastronomía. Dos estrellas michelín. Es un caserón en piedra testigo mudo del fluido tránsito de peregrinos que se dirigen a Santiago de Compostela, tiene una cocina de autor digna de hacer un alto en el camino. Presenta un interior de ambiente rústico-actual, diferenciando entre el comedor del acceso, donde solo ofrecen un menú económico de tinte tradicional, y el espacio gastronómico del piso superior, este último de mejor montaje y con algún que otro detalle de diseño en la decoración. ¿Qué encontrará? El chef David Yárnoz, un hombre con fe ciega en sí mismo y muchísima personalidad, elabora una cocina creativa y excepcioal que enamora tanto por los sabores, siempre potentes, como por su atractivo visual, exaltando los productos de proximidad que nos hablan de la Comunidad Foral de Navarra.