Más de 10.000 paladares cataron ayer la primera muestra del aceite del Trujal Mendía de Arróniz en la XXI edición del Día de la Tostada y la fiesta del aceite de Navarra. Los visitantes pudieron adquirir el oro líquido así como otros productos de la zona. A mediodía, los aparcamientos colgaban el cartel de completo, superando, con creces, las expectativas de la organización en una jornada que la meteorología brindó una jornada de sol y temperaturas agradables. Un factor clave que atrajo a más turistas que en las últimas ediciones de la fiesta, que supera los diez mil invitados desde 2005, cuando fue declarada de Interés Turístico de Navarra.

La organización, a cargo del Ayuntamiento de Arróniz y de la propia almazara, preparó 15.000 rebanas de pan que los turistas y vecinos untaron en el aceite. De forma paralela al acto, el en el salón de actos del trujal, la Orden de la Oliva de Navarra aprovechó, por decimosexto año consecutivo, la fiesta la tostada para designar a sus nuevos caballeros y damas, personas que desde distintos ámbitos han contribuido a la divulgación del aceite y de su día.

El comunicador Isidro Jimé-nez, coordinador de Cadena 100 y Rock FM en la merindad, ejerció como maestro de ceremonias en un capítulo  que arrancó las carcajadas del público en numerosas ocasiones. Lo hizo, en primer lugar, el pregonero, el historiador Félix Cariñanos San Millán, de Viana, con un discurso que puso en valor nuestra Tierra

 

La Orden distinguió a Cariñanos con la oliva de oro que recibió también Pablo Echeverría Ajona, secretario de la entidad y responsable de la secretaría e intervención del consistorio de Arróniz hasta octubre, cuando dejó su actividad por su jubilación tras pasar más de tres décadas en las oficinas municipales de su localidad natal.

La Orden nombró Caballeros de honor a Félix Cariñanos San Millán y a Pablo Echeverría, secretario de la Or-den. Se reconoció a Luis Arazuri Izquierdo, también historiador; los actores Gorka Aguinagalde, Óscar Terol e Iker Galartza; el torero Miguel Abellán (ausente ayer por estar hospitalizado) y José María Zabala, ingeniero químico.

Fueron condecorados como caballeros y damas de mérito: la Coral de Cámara Pamplona, Confederación Española de Alzeimer, Isidro Jiménez, que además presentará el acto insti-tucional, y Noelia Echeverría, nueva directora del colegio público La Balsa de Arróniz. Se reconoció el trabajo de David Yar-noz, del Molino de Ardániz, con dos estrellas Michelín, como restaurante de calidad

Como colofón al acto institucional, los alumnos del Colegio Público La Balsa sorprendieron al público, que llenó el salón de actos del Trujal, con una canción compuesta por ellos en la que ensalzaron el valor que el aceite tiene en la localidad y que ha puesto en el mapa a esta localidad de 1.050 habitantes.

 

Más imágenes del XXI Día de la Tostada: