Hace unos días, el 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer. Una jornada que sirve como reflexión y reivindicación del papel tan importante que desarrollan las mujeres. Una voz que en el caso de nuestra localidad, se levanta con el eco de la Asociación de Mujeres Aranbeltza, un colectivo que no solo se preocupa de la figura femenina y la consecución de la igualdad en Arróniz. Es un colectivo clave en el funcionamiento social de nuestro municipio.

La Asociación de Mujeres Aranbeltza de Arróniz es una entidad sin ánimo de lucro que une a todas las mujeres de la localidad, actuando como representantes de sus intereses. En la actualidad, el colectivo cuenta con 315 asociadas de todas las edades, lo que enriquece a la organización, mezclando y uniendo de esta manera a todas las generaciones de mujeres que conviven en nuestro municipio.

En la actualidad, Loren Echeverría ostenta la presidencia. Nuria Gómez, la vicepresidencia; Edurne Alfonso, la secretaría; y Belén Echeverría ejerce como tesorera de la asociación. Además, Marta Echeverría e Inma Díaz ocupan las dos vocalías. “Cada año se renueva la mitad de la Junta (3 personas), de forma que una persona no está más de dos años consecutivos en la directiva, lo que facilita el dinamismo y la ejecución de nuevas ideas y programas”, explica Edurne Alfonso. Al contar en Arróniz con una asociación juvenil, la Asociación de Mujeres Aranbeltza se hace cargo de las demandas de mujeres de un rango de edad a partir de los 30. “Aunque las actividades programadas están dirigidas a todas nosotras”.

Y a todos. Porque en el calendario de Aranbeltza hay cabida para todas las sopiconas y sopicones. La asociación es uno de los motores de Arróniz. A lo largo del año, se encargan de la programación de las actividades deportivas en las dos salas del complejo ubicado junto al frontón, tanto en el gimnasio como en la sala multiusos, donde se imparte zumba, aeróbic y pilates, entre otras, cambiando en cada semestre. “También se realizan talleres temáticos, de salud o, por ejemplo, de empoderamiento dirigido a las mujeres”. O el campeonato de brisca que se juega durante los fines de semana de noviembre. Por su puesto, uno de los días más importantes en su agenda es el Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado 8 de marzo.

Desde el colectivo, se impulsó por la tarde una nueva concentración en la plaza de Los Fueros, que reunió a decenas de vecinos además de las 160 mujeres que se manifestaron frente al Ayuntamiento. Pero, además, para celebrar la jornada, el fin de semana más próximo a la festividad, las mujeres organizan una actividad donde cabe el disfrute de todas. La última visita fue una salida a las bodegas de elaboración de cerveza artesana Vasconia, instaladas en Dicastillo, a la que acudió un centenar de asociadas. También han realizado salidas de mayor distancia, como a Laguardia, en la Rioja.

Según explica Edurne Alfonso, una de las principales convocatorias de la Asociación de Mujeres Aranbeltza es el Día de la Mujer que reserva para ellas el programa de las fiestas patronales de septiembre. “Es un día exclusivo para nosotras, como lo tienen los pequeños y los mayores de Arróniz. Comenzamos la jornada con una misa en nuestro honor que se celebra en la parroquia. Después, se sirve un aperitivo en los bajos de la casa consistorial que nos sirve el Ayuntamiento. La diversión continúa después en el vermú, con la música de la charanga hasta la hora de comer. Sobre las tres de la tarde nos juntamos todas en el frontón. Allí se sirve una comida con espectáculo y mucha diversión, con regalos”, describe la secretaria del colectivo que ese día saca a la calle a todas las mujeres del pueblo.