La desagradable climatología que se ha dejado sentir estos días en Navarra no deslució la celebración de las fiestas que Arróniz brinda cada mes de mayo a San Isidro, patrón y protector de los agricultores, un oficio motor de la localidad. El programa festivo comenzó el viernes por la tarde. A las seis y media de la tarde, las reses de la ganadería A. Domínguez salieron al recorrido del primer encierro del año. Una ganadería con bravura que retrasó unos minutos el lanzamiento del cohete anunciador.

Una de las vacas, se resistió a subir al camión una vez finalizada la suelta, lo que aplazó el lanzamiento. El público esperó en la plaza de los Fueros degustando la chistorra y la panceta que cocinaron y sirvieron los empleados municipales en los bajos de la casa consistorial. 

Pasados diez minutos de las ochos, el alcalde, Ángel Moleón, salió al balcón del ayuntamiento acompañado por varios compañeros de la corporación municipal. El primer edil felicitó las fiestas a los sopicones y prendió la mecha del cohete que dio rienda suelta a la música de la banda. Los músicos animaron el ambiente de la plaza que se trasladó después a la Fuente.

“Las fiestas de mayo son muy especiales”

Los más pequeños disfrutaron este año de su propio espacio. El Ayuntamiento habilitó en la zona de las piscinas y el frontón un nuevo recinto ferial con atracciones diseñadas para ellos. Lo explicó el edil de Festejos, Victorino Haro Urmán. “Hemos probado este año, con unos autos de coche. Probaremos a ver cómo funciona y si la gente está contenta con el cambio.

El toro de fuego también se ha trasladado a esa zona para que la conozcan el mayor número de vecinos posible”, explicó el concejal que recalcó la importancia de las fiestas de mayo para los sopicones. “Las fiestas de mayo son unas fiestas familiares, para los de casa. Son muy especiales porque se celebran en honor a San Isidro y Arróniz es un pueblo de agricultores”.

Además, la celebración ayuda a romper en cierta medida la rutina de los habitantes de Arróniz. “El programa de las fiestas de mayo nos sirve, entre otros objetivos, para activar el calendario en temporada baja”. Uno de los fuertes de la programación son los encierros. “Se introdujeron hace cuatro años y parece que funciona”. Otro de los indispensables de las fiestas son los grupos musicales. El viernes actuó Vértigo y el sábado, la espectacular Orquesta Nueva Era.

Más imágenes de las fiestas de mayo en Arróniz: