Nuestra vecina María Puy Sádaba Sánchez ha publicado su primer libro, Mon Trésor, la pasión encontrada. Se trata de la primera parte de una bilogía que completa Mon Trésor, la pasión prohibida. La novela narra una historia romántica que protagoniza Kira, “una muchacha ingenua, buena, que siempre ha pensado que la vida está predestinada. El problema es que, para llegar a alcanzar su destino, debe pasar por numerosos obstáculos”.No obstante, la protagonista se da cuenta de que todo lo que le ocurre, por muy duro que sea, tiene una explicación. “Al final, consigue alcanzar lo que durante tantos años había ansiado, sus tesoros, como señala el título”. Mon Trésor, en castellano Mis Tesoros, es el nombre del castillo y de la localidad del valle de Loira, en Francia, donde transcurre parte de la historia que tiene otros escenarios, como Bilbao, donde comienza la narración.

A sus 45 años, Mª Puy Sádaba, afincada en Arróniz, decidió sacar a la luz la novela que llevaba varios años en su cabeza. “Son muchos años dándole vueltas a la historia, a los personajes a los escenarios, por lo que no fue muy complicado escribirlo”, indica. Lo más difícil fue encontrar el tiempo necesario. Madre de dos hijas, Sádaba ha tenido que organizarse para sacar tiempo y poder emplearse a fondo en su libro. “Una tarea que no hubiera podido conseguir sin la ayuda de mi marido, Ion Zabaleta”. La autora reconoce que en su época de estudiante fue una alumna aventajada. “Sacaba muy buenas notas. Empecé la carrera de Derecho en la UNED. Pero no pude terminarla porque para entonces ya tenía familia y resultaba muy complicado compaginar la vida familiar y laboral con los estudios”, recuerda María Puy Sádaba.

Otra de las complicaciones que Puy Sádaba encontró para que su primera novela viera la luz, fue dar con la editorial adecuada. “Es todo un mundo y muy enrevesado. A mí me ayudó una chica que trabaja en una imprenta. Ella me aconsejó y me indicó qué pasos tenía que dar para encontrar una editorial que encajase con mis necesidades. Por otra parte, el registro. Es fundamental registrar tu escrito para evitar posibles plagios”.

Lectora empedernida, sobre todo de novelas románticas y comedias, como ella misma se defina su deseo siempre ha sido escribir. “Ya estoy trabajando en la segunda entrega de Mon Trésor, aunque todavía no sé cuándo se publicará”. La primera parte de la bilogía ya se puede adquirir en el club de jubilados de Estella y en el Ayuntamiento de Arróniz por venta directa de la autora a un precio de 18 euros. Además, la publicación se puede encontrar en otros puntos de distribución de la editorial, como las librerías Clarín e Irrintxi y las plataformas de venta online y en Ebook.