Ayer comenzaron nuestras patronales en honor a nuestra patrona, la virgen de Mendía. Miguel Ángel Pascual, edil de Urbanismo en el Ayuntamiento de Arróniz de 35 años, fue el encargado de prender la mecha del chupinazo. Un reconocimiento por parte del alcalde, Ángel Moleón, por la dedicación y el esfuerzo demostrado en el consistorio los cinco años que lleva Pascual como concejal.

Aunque Pascual ya lanzó el cohete de las fiestas de mayo, hacerlo en las de septiembre fue más especial. “Es muy bonito abrir las fiestas de tu pueblo”, comentaba hace unos días. El edil, además, pone el broche de esta manera a un año muy emotivo ya que será padre por segunda vez. Su hijo de dos años y su mujer le acompañaron ayer en el momento del comienzo festivo.

A las doce del mediodía, Pascual salió al balcón. “¡Viva Arróniz, gora Arróniz, viva la virgen de Mendía! ¡Felices Fiestas!, gritó Miguel Ángel Pascual que mandó un mensaje de respeto a los vecinos, para que todo el mundo disfrute de las fiestas en igualdad y con libertad.

El sonido del chupinazo dio paso a la música de la banda Mendizarra, encargada de poner la banda sonora a las fiestas de Arróniz. Sus músicos, incombustibles, tocaron para animar a los vecinos que llenaron la plaza de Los Fueros. Mientras abajo los sopicones bailaban y saboreaban la sangría preparada por el CD Zarramonza, arriba se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de carteles y las subvenciones a los colectivos locales.

Los galardones fueron para Íñigo Echeverría y María Echeverría, en adultos; Nahia Osés e Iker Moleón, en infantil; e Iván Busto, por el diseño de las camisetas de fiestas de la asociación juvenil Ibarrea, que recibió la ayuda municipal. También la recogieron el CD Arróniz, Cazadores Mendía, el coro parroquial, la banda Mendizarra, la escuela de jotas, el colegio La Balsa, la apyma, la peña osasunista Arróniz, las asociaciones Vigórtiga y Aranbeltza y los jubilados Santa Cecilia.

Aquí os dejamos algunas de las imágenes de la jornada