El nuevo césped artificial del estadio de fútbol Santa Cruz ya está a pleno rendimiento. Los trabajos de sustitución de la alfombra natural del campo por otra sintética de última generación terminaron hace poco más de una semana y fue el conjunto femenino de Regional quien estrenó el nuevo suelo en un partido de liga regular ante el Ardoi, con victoria de las locales por un gol a cero.

La inversión de la actuación de mejora asciende a 232.000 euros, según explicó el alcalde de Arróniz , Ángel Moleón. “La mitad del presupuesto lo aportará el Gobierno de Navarra desde el departamento de Deporte y Juventud, que nos concede una subvención de 120.000 euros. También vamos a solicitar a la Federación Navarra de Fútbol una ayuda que concede a las instalaciones deportivas municipales”.

El Ayuntamiento de Arróniz lleva más de 10 años trabajando para cambiar el césped natural por uno artificial y ahorrar el alto coste de mantenimiento que requería la hierba natural y evitar las molestias a los jugadores, sobre todo a los más pequeños, que cada vez que llovía o nevaba tenían que desplazarse a otros campos. “Una vez se cumplieron con otras necesidades de la localidad, nos pusimos con el campo de fútbol”.

Desaparece así uno de los pocos campos naturales que quedaban en la merindad que, como dijo Txemi Osés, el presidente del Zarramoza, echaremos de menos.  “Es una pena porque teníamos un campo excepcional, pero las condiciones meteorológicas hacían muy complicado el cuidado. Su uso era muy limitado y causaba perjuicio a los jugadores”, indicó.

Además, aprovechando la reforma, se han ampliado  las zonas de seguridad del campo . Las medidas del terreno de juego son de 99 metros de largo por 63 metros de ancho. A estas dimensiones hay que sumarle dos metros y medio más tras las líneas de meta y otros dos en las bandas. “Preferimos reducir un poco el terreno de juego -que cumple con las dimensiones requeridas- y ganar en el perímetro para evitar posibles choques de los jugadores contra el muro que delimita el campo”, agregó Txemi Osés.

El presidente del Zarramonza explicó que la hierba artificial colocada en el Santa Cruz es de última generación y ahorrará tareas como la de marcar las líneas y mejorará el drenaje y , lo más importante para el club, permitirá entrenar a todos los equipos.

El Club Deportivo Zarramonza cuenta este año con ocho equipos. Una cifra que podría ampliarse si la entidad consigue formar otro conjunto femenino en la cantera. Además, Arróniz capitaliza el fútbol base de esta zona de Tierra Estella.