El Gobierno de Navarra, desde la Dirección General de Administración Local y Despoblamiento, el Servicio Navarro de Empleo y el Observatorio de la Realidad Social, anunció ayer en una nota de prensa un nuevo programa pionero de pre-emprendimiento que pondrá en marcha en la Zona Básica de Salud de Allo para frenar la despoblación, ya que esta zona  ha perdido uno de cada cinco habitantes en los últimos 30 años.

Se trata de uno de los proyectos que se presentaron en la primera sesión de la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación celebrada este mes de diciembre. La iniciativa se ha trasladado a las entidades locales de Allo, Arellano, Arróniz, Barbarin, Dicastillo, Igúzquiza, Lerín, Luquin y Villamayor de Monjardín para explicar en qué consiste, buscar consenso y fomentar la colaboración.

El encuentro reunió a un nutrido número de agentes locales y demostró un gran interés por iniciar políticas que permitan el mantenimiento de la población en los municipios, sobre todo población joven.

Emprendimiento para fijar población

El principal objetivo del proyecto es fijar población, esencialmente joven, en territorios en riesgo de despoblación. El programa pretende dotar a los participantes de herramientas personales e instrumentales para incorporar proyectos de innovación en estos entornos.

Se trabajarán habilidades para iniciar nuevos modelos de emprendimiento desde tres perspectivas: emprender para generar negocios;  para mejorar las posiciones laborales dentro de la empresa o para aportar innovación social y liderazgo en el territorio.

A partir de enero se iniciará en la zona básica de salud de Allo el proceso de selección de 15 personas y en el mes de febrero se pondrá en marcha el proyecto, con una duración de 3 meses. El programa se basa en la metodología finlandesa Learning by doing (Aprender haciendo) que pretende fomentar un trabajo en equipo y un proceso de aprendizaje sobre proyectos reales.

Está dirigido prioritariamente a personas desempleadas a las que dotar de capacidad para liderar su cambio personal en la búsqueda de un nuevo futuro laboral desde la generación de proyectos reales en equipo. Por tanto, es un proyecto que se centra en la asunción de aptitudes y actitudes para el emprendimiento y sus primeros pasos.

Esta zona de Tierra Estella ha sufrido en los últimos años un importante proceso de despoblamiento pasando de 6.499 habitantes en 1986 a 5.144 en 2018, lo que supone una pérdida del 21% del total de la población. Asimismo, tres de los municipios, Arellano, Barbarin y Villamayor, se encuentran por debajo de 12,5 habitantes por kilometro cuadrado, lo que en Europa se considera territorio despoblado.

Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación

El Gobierno de Navarra ha creado recientemente la comisión interdepartamental de Lucha contra la Despoblación. Está compuesta por la Presidenta de Navarra, que la dirige; y el consejero del Departamento de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, como vicepresidente. Además, forman parte de ella las personas titulares de las siguientes direcciones generales: de Administración Local y Despoblación; Proyectos Estratégicos; Presupuestos, Patrimonio y Política Económica; Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales; Cultura-Institución Príncipe de Viana; Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S3; Turismo, Comercio y Consumo; Ordenación del Territorio, Transportes, Educación, Salud, Justicia, Desarrollo Rural, Medio Ambiente, Transformación Digital y Vivienda. La completan representantes del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua y del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

Este órgano también lo integran: el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y dos vocales designados por la misma de entre sus miembros.

La comisión se reunirá al menos una vez cada trimestre, siempre que la convoque su presidenta, y sus funciones son las siguientes: elaborar un documento de referencia en el que se definirán los objetivos y principales ejes de actuación estratégicos en relación con el reto demográfico y la despoblación; coordinar, concertar e impulsar iniciativas concretas en materia de lucha contra la despoblación; elaborar, y elevar en su caso, cuantas medidas sean necesarias para el desarrollo de dichas iniciativas, y otras relacionadas con los objetivos y medidas contempladas en el documento de referencia.