Los jóvenes de Arróniz que este año cumplirán la mayoría han tomado esta mañana el mando del gobierno de la localidad. Una tradición que se celebra cada año en el marco de las fiestas de Santa Águeda y tiene como protagonistas a las sucesivas quintas de la villa del aceite. El propio alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, les entregó la vara de mando en la casa consistorial en el primer acto del programa matinal.


La responsabilidad del primer edil  ha recaído en Asier Arizaleta, Luis Echeverría, Ane Iturralde, Xabier Pérez y Yeray Rodríguez. “Se trata de una tradición muy arraigada en la localidad”, explicaron los protagonistas. Además, la joven corporación leyó ante el público presente en la plaza de Los Fueros los cómicos pregones que ponen el toque de humor a la jornada. “Son unos manifiestos satíricos sobre sobre cosas que nos han pasado a los quintos o sobre algún personaje popular de la localidad”.

A los pregones le siguió el reparto de chocolate en los soportales de la casa consistorial, que sirvieron como refugio ante lluvia que comenzaba a caer. Antes, los más pequeños de la localidad, han recorrido las calles de Arróniz pidiendo el aguinaldo para sufragar alguna que otra merienda.