entorno-9Atravesado por el arroyo Riomayor y bañado también por los arroyos Salado y Bueno, el de Arróniz es uno de los municipios navarros con menor índice de cubierta vegetal. Su suelo está ocupado fundamentalmente por cultivos de secano, olivos y vid, y quedan en él pocos restos de la vegetación espontánea: algunas encinas, quejigos y pinos, parte de estos últimos fruto de la repoblación.

Hasta hace unos años, matorrales y pastizales ocupaban una parte de la superficie del municipio, pero los han sustituido las tierras de labor.

RECORRIDOS


Cantoelmonte

Este recorrido, señalizado como sendero local y con una longitud de algo más de 9 kilómetros, se inicia en el paraje de Zarramonza, a la salida de Arróniz. Desde allí, atravesando campos de cereal y viñedos, asciende hasta Cantoelmonte, donde encontramos una abundante vegetación formada por quejigos, pinares y zonas de pastos. Continuamos el camino rodeando el monte Luquin para llegar después a la pista inicial, por la que volvemos a Arróniz.

Ermita de San Ciprián de Montejurra

Desde la ermita de Mendía tomamos una pista que, bordeando la Facería de Arambeltza, nos conduce hasta la Fuente del Toro de Arellano. Desde la fuente parte un camino que en unas dos horas, y tras superar una fuerte subida, nos lleva a la ermita de San Ciprián de Montejurra.