Fiestas

Arróniz celebra el primer fin de semana de septiembre las fiestas patronales, en honor a la Virgen de Mendía. El programa festivo dedica cada día a un colectivo: a los mayores, los niños, las cuadrillas, las mujeres…  y no faltan en él las capeas de vacas y novillos, cada tarde en la plaza.

En febrero, el último domingo del mes, miles de personas se acercan hasta Arróniz para celebrar con los vecinos del pueblo del Día de la Tostada. En el Trujal Mendía, los asistentes pueden degustar tostadas con aceite y ajo. Pueden, también, visitar la feria de productos locales que se instala junto al trujal. El día se cierra con actividades deportivas en el frontón, y es también la fecha elegida para entregar los premios de los concursos de relatos, fotografía, postres y aceitunas caseras.

También febrero es el mes de la fiesta de Santa Águeda. Tras una misa, los jóvenes del pueblo recorren las calles pidiendo dinero. Al mes siguiente, el último sábado de marzo, es el turno de las fiestas de la Juventud. Les sigue en el calendario la romería a Santa Cecilia, el último sábado de abril. Una vez en la ermita, se celebra una misa, se bendicen los campos y se hace una comida campestre. Llega después el momento de “correr la rosca”: por grupos de edades, se hace una carrera y a los ganadores se les regala una rosca. Poco después, hacia el 15 de mayo, el calendario festivo se completa con la celebración de las Fiestas de Primavera.

Deporte

A lo largo de todo el año se practican en Arróniz distintas disciplinas deportivas como fútbol, pelota y fútbol sala en categorías desde aficionado hasta benjamín. También durante todo el año se imparten en la localidad cursos de aeróbic y de gimnasia de mantenimiento, y el último fin de semana de septiembre se celebra una carrera ciclista de categoría cadetes.

Gastronomía

En febrero, el Día de la Tostada tiene como protagonistas a dos de los productos típicos de Arróniz: el aceite y las tostadas. Son también característicos de esta localidad las pastas, el vino, productos del campo como patatas y hortalizas y las sopas de sartén.