Esta mañana, el Autobús de la Repoblación ha aparcado en la localidad de Arróniz, dentro de la gira del ‘Autobús de la repoblación’, que forma parte de Presura 2020, la IV Feria para la Repoblación de la España Rural promovida por el centro de fomento del emprendimiento social El Hueco de Soria, y en el que ha intervenido el alcalde de Arróniz, Ángel Moleón, y entre otros miembros de la administración foral, la consejera de Cultura y Deporte Rebeca Esnaola, y el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales. Luis Campos Iturralde. Al acto, también han acudido alcaldes de la zona y otros agentes implicados.

El alcalde ha subrayado la importancia de actuar sobre el problema de la despoblación en las localidades más pequeñas, sobre todo en la merindad de Tierra Estella, una de las comarcas más afectadas. Ángel Moleón ha explicado que ya se han dado pasos adelante. “La problemática ya aparece en los Boletines Oficiales y se está trabajando en la planificación de diferentes políticas con un visión territorial que vaya más allá de las ciudades”. La  accesibilidad a los servicios y a la educación para los ciudadanos son clave. “Los tres pilares de la sociedad, salud, educación y bienestar social, tienen que estar al alcance de todos y al mismo nivel”, ha explicado el alcalde.

La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia de los pueblos, la calidad de vida que aporta vivir en ellos. “Se ha abierto una nueva oportunidad. La gente ha comprobado que en los pueblos se vive bien. Pero, para vivir bien, es necesario reforzarlos con servicios, salud, vivienda, empleo. La gente es feliz en los pueblos”, ha apuntado Ángel Moleón que ha subrayado que Arróniz y la zona es una de las que más población han perdido en los últimos cincuenta años. En 1950, Arróniz tenía 2.187 habitantes. Hoy, son 1.047. Un reflejo de lo que está ocurriendo. “Tenemos que tener los mismos derechos y no perder ninguno por vivir en un pueblo. Ese es el principal problema”. Arróniz forma parte de la comarca Ega-Montejurra (Tierra Estella), una de las áreas de la Comunidad Foral en riesgo de despoblamiento, en función de parámetros como el envejecimiento de la población, emigración de mujeres, inmigración, así como desigualdades laborales y sociales, según el Diagnóstico de Desigualdades Territoriales de Navarra.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca ha explicado algunos de los programas desarrollados por el Gobierno de Navarra para acercar la cultura a las zonas rurales, como Landarte, que fusiona el medio rural y el arte contemporáneo; o los proyectos de proximidad de las bibliotecas públicas de Navarra, entre los que se encuentran el servicio de préstamo de libros en la zona del Pirineo, y el bibliobús, que empezará su andadura en Tierra Estella.

Por su parte, representantes del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación  Digital ha, incidido en que “el objetivo del Plan de Banda Ancha II, que está previsto implantar entre finales de este año 2020 y 2024, es llevar la conectividad a todos los hogares navarros”.

“Lo Rural es la Vanguardia”

Bajo el lema “Lo Rural es la Vanguardia”, este año el “Autobús de la Repoblación” se convierte en una plataforma rodante de televisión que retransmitirá vía satélite, gracias al operador español Hispasat.

Hasta el próximo mes de octubre, el vehículo recorrerá 10.000 kilómetros por casi 40 localidades de 17 provincias de la España poco poblada. La novedad de este año es que el  autobús se convierte en un estudio móvil de televisión, que retrasmitirá vía satélite desde las localidades en las que recale.

Esta gira forma parte de la Feria Presura, una iniciativa promovida en 2017 por El Hueco. Se trata de un programa de fomento del emprendimiento social y la innovación social creado por la ONG Cives Mundi, con el fin de impulsar la repoblación de la España rural escasamente poblada.

De esta forma, “favorecer el contacto de ciudadanas y ciudadanos de origen urbano que quieran desarrollar un proyecto de vida en una zona rural, con todos los agentes y recursos que existen en los territorios rurales, y que puede facilitar la llegada de estos nuevos pobladores”, según los organizadores de esta iniciativa.

Contra la despoblación, conexión

A finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporando la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración vinculado con las diferentes perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

En el marco de este órgano y del Plan Reactivar Navarra – Nafarroa Suspertu 2020-2023, se van a poner en marcha 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social en el medio rural, entre las que destacan las siguientes: ecosistemas de emprendimiento e innovación social, creación de la plataforma Uber-Rural, iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional o el impulso al sistema de bonos de impacto social (BIS).

El Gobierno de Navarra está impulsando actuaciones en zonas rurales para reducir y corregir las desigualdades territoriales en materia del territorio (ecosistemas de emprendimiento e innovación social); vivienda (fomento de rehabilitación y alquiler o recuperación del patrimonio municipal); movilidad y conectividad (Plan Integral de Transporte de Viajeros de Navarra); nuevas tecnologías (Segundo Plan de Banda Ancha y apuesta por llevar la conectividad a toda la Comunidad Foral), etc.

A todo esto, se suman los 5 millones de euros que destina el Gobierno a financiar actuaciones de los ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes frente a la despoblación.