El Plan de Conjunto del Paisaje Singular Montejurra es un documento que aporta una visión dinámica y social sobre el paisaje para la regulación urbanística de actividades y usos de éste ámbito, con el objetivo de proteger la calidad escénica de la zona, restaurar las áreas degradadas y promover la zona como un emblema comarcal de unión entre las poblaciones colindantes.

El Plan ha sido realizado –con inicio en 2017- con la participación de los ayuntamientos afectados a través de la firma de un convenio de colaboración, entre el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos y 11 localidades de Tierra Estella: Aberin, Arellano, Ayegui/Aiegi, Dicastillo, Estella-Lizarra, Igúzquiza, Luquin, Morentin, Villamayor de Monjardín, Arróniz y Barbarin. El Plan de Conjunto es un instrumento de planeamiento urbanístico municipal que delimita el Paisaje Singular, identifica distintas zonas con una regulación urbanística diferenciada; y establece condiciones para la implantación de actividades y usos, así como condiciones para la adecuada integración paisajística de los proyectos.

Acciones divulgativas

Durante el periodo de información pública se llevarán a cabo acciones de divulgación para conocer los valores de Montejurra así como para facilitar el conocimiento de la documentación y la posibilidad de presentar alegaciones. Para ello, se ha elaborado un tríptico en soporte papel y digital, se ha editado un video y se facilitará el acceso al propio plan en papel en cada Ayuntamiento. Además, se prevé realizar dos jornadas-paseos de carácter técnico y divulgativo en septiembre, en todo caso teniendo en cuenta la situación derivada de la pandemia sanitaria.

Símbolo identitario

Montejurra es seña de identidad para toda Tierra Estella. Constituye un hito paisajístico y un símbolo identitario para la población de la zona. El vínculo de los pueblos con Montejurra hizo que los municipios de su entorno tomaran la iniciativa de proponer la colaboración entre el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra y las entidades locales, para avanzar de forma conjunta en la protección, gestión y ordenación de este Paisaje.