Más de 10.000 personas saborean la primera cata del aceite de Arróniz

La convocatoria volvió a superar las expectativas de la jornada, que repartió 15.000 tostadas para untar en 500 litros de aceite en el Trujal Mendía

Tomás Yerro protagonizó el pregón del decimosexto capítulo de la Orden de la Oliva de Navarra

Arróniz repitió el domingo  a las puertas de su Trujal Mendía el poder de convocatoria de su fiesta del aceite. Más de 10.000 paladares, con un nuevo récord de assitencia, saborearon la primera cata de la campaña de  la cooperativa, fundada en 1992 y que mantiene una calidad de producto excelente.

Al filo del mediodía, los aparcamientos habilitados en las campas y los solares próximos a la almazara colgaban el cartel de completo, obligando a los visitantes a encontrar plazas en otros rincones de la localidad. La meteorología, atípica en el mes de febrero -con el cielo despejado y un termómetro que alcanzó los 19 grados de temperatura-, atrajo a más turistas que en las últimas ediciones de la fiesta, que supera los diez mil invitados desde 2005, cuando fue declarada de Interés Turístico de Navarra.

La organización, a cargo del Ayuntamiento de Arróniz y de la propia almazara, preparó 15.000 rebanas de pan que los turistas y vecinos untaron en los 500 litros aceite dispuestos para ello en las inmediaciones del trujal. Aunque hubo que esperar el avance de una fila que salió del recinto de la almazara, nadie se quedó sin su rebanada. Además, se dispuso en las calles colindantes un mercado de productos artesanales con los mejores productos de la zona.

La calle acogió el programa popular de la jornada que celebró el acto institucional en el salón de actos del trujal. La Orden de la Oliva de Navarra aprovechó, por décimo séptimo año consecutivo, la fiesta la tostada para designar a sus nuevos caballeros y damas, personas que desde distintos ámbitos han contribuido a la divulgación del aceite y de su día .

El comunicador Isidro Jiménez, coordinador de Cadena 100  en la merindad, ejerció como maestro de ceremonias en un capítulo más breve que en las ediciones anteriores. El pregonero, el profesor y escritor Tomás Yerro, Premio Príncipe de Viana 2019, emocionó al público  con un discurso que puso en valor no solo el aceite de Arróniz , si no el trabajo de quien lo produce.

Yerro ensalzó y aplaudió el papel que han desarrollado los agricultores en la historia en una jornada en la que se reconoció en un homenaje muy emotivo a José María Astráin, Gran Prior de la Orden fallecido hace unos meses. La orden distinguió a Yerro con la oliva de oro, que compartió la mesa presidencial con el alcalde, Ángel Moleón, la vicepriora Teresa Catalán y la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite. Se entronizó a la presidenta de La Plamplonesa, Nekane Solana, y a Josep Vicent Egea actual director de la banda.

El acto siguió con la el nombramiento de Joaquín Ansorena como viceprior de la Orden; el restaurante Tubal de Tafalla se le reconoció con el Olivo de plata; la Asociación Navarra del Cáncer de Mama, Saray, fue nombrada como entidad de honor y su reconocimiento recayó en su presidenta en funciones Mª Jose Orá. Como caballeros de honor fueron nombrados el pintor Joaquín Ilundáin, Tomás Yerro, la investigadora del Csic y especialista en coronavirus, Isabel Sola; Jesús Mª Alegría de la ONG Músicos sin Fronteras. Por otra parte, fueron nombrados como caballeros de número los empresarios Javier Sesma, Luis Roldán y el comunicador Fermín Astrain.

Tras los reconocimientos, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos culturales y gastronómicos convocados con motivo del día de la tostada.

Concurso de FotagrafíaGanador: Esteban Salinas (Recogida de la oliva).

Segundo: Paula Busto (Divinidad e Inmortalidad).

Tercero: Natalia Fernández ( Lengua de sed).

Concurso de Cuentos. Ganadora alevín, Nagore Zudaire (El olivo en busca de amigos).

Infantil. Leyre Segura (La oliva Ramona).

Adultos: Juan Mª Mauleón (Aceite y miel).

Concurso de Aceitunas Ganadora: Conchi San Juan (Aceitunas Margarita).

Segundo: Iñaki Osés (Aceitunas Dareta).

Tercero: Rebeca Echeverría (Aceitunas de la Abuela Viajera).

Concurso de PostresGanadora: Loli Cabezón (Bombones de patata).

Segunda: Yolanda Alzorriz (Sorpresa en el Olivar).

Tercero: Carlos Fernández (Galletas de la Abuela).

Más imágenes de la jornada: